martes, 7 de mayo de 2013

LOS CAUDILLOS.- Rafael Uribe Uribe.-



Apreciad@s Amig@s, reproduccimos el presente documento, publicado por Critica Politica, por considerarlo de gran interes, para estudio y reflexión en torno al tema de los liderazgos politicos en la coyuntura actual:

Un importante dirigente liberal fue el general Rafael Uribe Uribe; se distinguió por su protagonismo no solo político sino militar; sin embargo, como militar no fue un hombre de victorias sino de derrotas; mas, como político sí debe ser reconocido y por ello fue asesinado por sicarios al servicio de las ideas conservadoras y clericales.

Uribe Uribe fue un caudillo derrotado; la característica de los caudillos es su victoria y su conversión en jefes de Estado o de su comunidad frente a otros Estados o comunidades; pero también existen los caudillos que no alcanzan el poder político, militar o religioso; porque también hay líderes religiosos y éstos son los de mayor impacto histórico porque siempre son objeto de culto y veneración de masas: Jesús, Mahoma, como los más importantes, vigentes hoy en la conciencia de las grandes concentraciones de masas.

Podemos recordar a Uribe Uribe como dirigente ideológico y político liberal que percibió objetivamente la realidad política luego de las derrotas bélicas del liberalismo en diversos escenarios del país.

Como dirigente liberal presenta novedosas ideas de avanzada para su momento político. En su obra "Las ideas liberales en Colombia", El profesor y catedrático Gerardo Molina nos indica el pensamiento del líder político, extractado de una conferencia en el Teatro Municipal de Bogotá en octubre de 1904: "…pero ahora quiero ir más lejos: en vez de, rechazar, acepto la imputación de socialista de Estado y la reivindicaré en adelante como un título. No soy partidario de del socialismo de abajo para arriba que niega la propiedad, ataca el capital, denigra la religión, procura subvertir el régimen legal y degenera, con lamentable frecuencia, en la propaganda por el hecho; pero declaro profesar el socialismo de arriba abajo, por la amplitud de las funciones del Estado en la forma precisa que paso a expresar…" (Obra citada- "Las Ideas liberales en Colombia-1849-1914" Editorial Tercer mundo- Bogotá Colombia- 1971-).

Ante la crisis del liberalismo y el conservatismo, bajo el gobierno del General Reyes se presenta una coalición de esos partidos y fundan el "Republicanismo" que se enfrenta al Presidente Reyes en una especie de "Frente Nacional". Los dirigentes liberales y conservadores llevan al poder a Antonio José Restrepo, pero Rafael Uribe no entra a ese escenario, conservando su discurso liberal-socialista.

Conservando el ideario liberal afirma los fines del Estado: "…El Estado no es un órgano de simple conservación sino también de progreso; su fin exclusivo no es mantener el orden, la paz, la obediencia: esa es apenas una condición previa, indispensable para lograr más altos fines. Además de cuidar de lo que encuentra hecho y oponerse a todo deterioro, debe procurar el adelanto. Dentro de la sola conservación del orden, un gobierno puede ser de los peores que existan; para merecer que lo llamen bueno o excelente debe hacer algo más: impulsar y promover tan poderosamente como pueda la prosperidad del país…".(obra citada). El liberalismo de ese entonces es, sustancialmente intervencionista, así como lo habían concebido sus fundadores a mediados del siglo XIX y habían llevado a cabo los radicales entre 1850 y 1886. Con esos principios desarrollaron un plan de infraestructura importante que elevó la productividad del país y vinculó a las diversas regiones entre sí hacia una economía mercantilista en la cual el Estado desempeñaba un papel fundamental en ese sentido. Uribe tuvo claro que las nuevas condiciones a nivel mundial exigían una política económica de carácter intervencionista para proyectar un desarrollo de progreso de la nación. Sin embargo, el partido conservador y el liberal se fundieron en el republicanismo y con ello prolongaron una economía semifeudal. El caudillo respondía a otro momento histórico que no podía repetirse. Fue un caudillo militar que trascendió a lo político pero que no pudo acceder al poder político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario