jueves, 11 de abril de 2013

DESPUES DE MARCHAR ¿QUE MÁS PODEMOS HACER PARA CONTRIBUIR AL PROCESO DE PAZ?



Aporte de GuillerMeyer
Tomado de Mesa de Comunicación Pacifico
Que haya paz con la Guerrilla de las Farc es el deseo de la mayoría de colombianos. Pero sabemos que los señores de la guerra no. Los campesinos y ciudadanos de a pie muertos en combate no son ni sus hijos ni sus familiares. ¿Quiénes son estos señores de la muerte? Algunos militares, que ganan mejores bonificaciones, méritos y salarios en un país en guerra. Esto se pudo analizar ayer en las preguntas que le hicieron al actual ministro de la defensa en las emisoras de la policía en entrevista que le hicieron en horas de la mañana. A la mayoría de militares en ejercicio que llamaron, les preocupaba que después de una eventual firma de la paz, muchos de los cuerpos elites que tiene hoy el ejército, desaparecerían. 
Aunque el ministro fue enfático en afirmar que no, lo que se aprecia es que militares y comerciantes de armas verían reducidas sus finanzas en un país sin guerra y lógicamente se verán afectados los que hacen política con la guerra como el ex presidente Uribe, incluso los paramilitares, y narco paramilitares; recordemos que fueron creados para combatir la guerrilla y al amparo de militares y políticos se han apoderado de inmensas tierras, despojando a los campesinos de ellas y para lograrlo han realizado masacres, torturas, violaciones. Según la lógica, sino hay guerrilla no deberían existir los paramilitares. Saben ellos que un número importante de estos grupos elites de la policía y el ejército, no habiendo guerrilla se dedicarían a combatirlos. Es por ello que aplican el viejo refrán : “divide y reinaras”. A quienes si les interesa que haya paz, es a los campesinos desplazados de sus veredas que quieren volver y no pueden hoy pues les robaron sus tierras y quieren recuperarlas para sembrar esperanza de vida con sus familias, las familias de soldados y guerrilleros que han muerto en combate, al ciudadano de a pié que espera que sus hijos cuando paguen el servicio militar no aparezcan muertos, al joven que pide que la plata que hoy se gasta en guerra y en fusiles se invierta en fuentes de empleo y universidades gratis como lo es hoy a nivel técnico y tecnológico el SENA. Las mamás que extrañan a sus seres queridos muertos en ataques guerrilleros. A los colombianos que no quieren vivir ese sufrimiento de perder un familiar en esta guerra sin fin que hoy día parece puede acabar, después de más de 50 años.

Por eso pregunto ¿Cómo los ciudadanos y organizaciones, que si queremos el proceso de Paz (que somos la inmensa mayoría de colombianos) podemos apoyarlo ? Fuera de marchar ¿qué más podemos hacer? Si, necesitamos un país unido entorno al proceso de paz, a unos ciudadanos respaldando a las instituciones para lograr el objetivo de que haya unos acuerdos firmados. Pero viene ya el proceso electoral y Santos en medio como líder de esas negociaciones, pero también como presidente candidato. ¿Como mostrar unión y respaldo al proceso de paz sin que se malinterprete que se apoya también su proyecto de reelección? Como los candidatos a favor de los diálogos, pueden manifestar que si quieren la paz y decirle a los electores “voten por mí y no voten por Santos” quien es el gestor de este proceso de diálogo y al que es necesario apoyarlo. 
En el caso de Piedad Córdoba, Clara López o Feliciano Valencia, ¿como mostrar rechazo a las posturas guerreristas del otro candidato a la presidencia y de su mentor el expresidente Uribe sin menoscabar sus proyectos políticos, sin acrecentar el de Santos y sin confundir a los ciudadanos? Si Marcha Patriótica, el Polo y los indígenas apoyan el proceso de paz deberían abandonar en estas elecciones sus candidaturas a la presidencia para crear una verdadera fuerza de unidad nacional en torno a la paz. Sería la mejor contribución de los partidos y movimientos de la izquierda colombiana al país en los momentos actuales. Otra forma de contribuir es pedirle a los medios de comunicación que le resten importancia a los mensajes y acciones de los señores de la guerra, resaltando los de la paz; es decir, un porcentaje mayor de hechos noticiosos positivos en torno a la paz y menos twiter y entrevistas a expresidentes guerreristas.

Nota: Las opiniones expresadas en esta reflexión comprometen unicamente la opinión de su autor, y hace parte del debate que aspiramos a generar desde este espacio virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario