viernes, 9 de enero de 2015

EL PROXIMO ALCALDE Y LA POLITICA SOCIAL EN LA CIUDAD DE CALI



Julio E. Higuera
Director Ejecutivo
  Corporación Concertemos

Hablar del proximo alcalde que necesita Santiago de Cali, desde una visión  humanista y social, pasa por revisar los avances en materia de politica social, superación de la pobreza, mejoramiento y ampliación de los servicios de educación, salud, servicios públicos, el medio ambiente, reducir los niveles de desempleo, asi como la ampliación de los espacios de participación ciudadana y de lucha contra la corrupción.

El  municipio es la instancia del estado más cercana a la ciudadanía, por lo tanto le corresponde atender las múltiples necesidades y demandas ciudadanas que aporten a mejorar su calidadde vida, por lo tanto debemos enteder al municipio como una empresa, gerenciada por el alcalde, que por su carácter social, implica que a través de su gestión produzca bienes y servicios en materia de salud y educación, promoción del desarrollo económico y provisión de los servicios públicos sociales, entre otros.

El nuevo mandatario debe tener la capacidad de comprender y sentir las necesidades mas urgentes de la comunidad, reflexionar sobre esas problemáticas, y desarrollar estrategias que contribuyan a solucionar esos problemas sociales que afectan la población, teniendo en cuenta que hoy contamos con unos ciudadanos y ciudadanas mas deliberantes y participativos frente a los asuntos públicos, aportando a la formulación de politicas publicas que contribuyan al desarrollo y bienestar de la ciudad.

La inversión social es un agente generador de calidad de vida ya que mediante la planeación de la inversión pública, el fortalecimiento de la gestión de recursos por prioridades y la búsqueda de la estructura económica acorde a las necesidades y precariedad de la población, señala una visión adecuada en la solución escalonada de los problemas sociales y se convierte en un proceso sustentable y sostenible en el tiempo.

En ese contexto, al ciudadano le asiste una gran responsabilidad en la decisión que tome al momento de votar y elegir al nuevo mandatario de los caleños para los proximos 4 años, entendiendo que debe ser una persona eficiente, eficaz, con las mas amplias calidades éticas, morales, profesionales y politicas, para cumplir con sus funciones constitucionales y del mandato que le otorga la ciudadanía, y no caer en la trampa del clientelismo y la compra de votos que nos conduce a elegir personas que no estan adecuadamente preparadas para el ejercicio del poder, lo que ha facilitado la pobreza, la negligencia, el atraso y la corrupción que padece el país.

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas, el candidato que encierra todas esa exigencias es Miguel Angel. Escuchaba en el acto de posesion en el Concejo Municipal: “La política es el arte de saber esperar y todo tiene su tiempo” manifestó hoy Clementina Vélez en su posesión. Luego de 42 años de carrera política, asumió como Presidenta del Concejo en el 2015
    Apreciamos en esta ceremonia del Concejo al precandidato del partido Liberal Miguel Ángel Arias, quien también ha sabido esperar durante largos años de carrera política.
    Miguel Ángel Arias ha sido un hombre honesto, estudioso y por ello ha llegado al lugar adecuado, ha hecho las cosas en el tiempo que le ha correspondido, ha hablado siempre lo correcto respetando las diferencias y a sus jefes, también ha dejado hablar cuando ha sido necesario y sus sabias opiniones han sido tenidas en cuenta.
    Por ello sabemos que hay momentos en la vida para todo político y como familia de fe cristiana que hemos estado orando por un verdadero cambio, creemos que el tiempo de Miguel Ángel ha llegado, que es AHORA y que Dios lo tiene para grandes cosas gerenciando nuestra ciudad en el 2016. Sigue adelante Miguel Ángel Arias Baquero.

    ResponderEliminar