miércoles, 24 de septiembre de 2014

SEAMOS PARTE DEL DIALOGO PARA LA PAZ

Julio E. Higuera
Director Ejecutivo
Corporación Concertemos

El presidente Juan Manuel Santos anunció que se van a hacer públicos los compromisos a los que han llegado, hasta ahora, las comisiones negociadoras del Gobierno Nacional y la de las guerrillas de las FARC, así como los mecanismos de divulgación de los acuerdos, para que la opinión pública los conozca en su totalidad. Con esta decisión, el Gobierno Nacional quiere salirle al paso a las informaciones, que desde diferentes sectores, se hacen en torno a lo que se ha acordado, cayendo en el terreno de las especulaciones y tergiversaciones. 

Seguramente esta decisión abrirá el debate en torno a los puntos que serán materia de consulta, en el referéndum ciudadano propuesto, iniciando un proceso de socialización amplia en el país y en el exterior sobre los temas avanzados.

Pero mas allá de la simple formalidad de informar, al país, sobre el contenido de los acuerdos hasta ahora alcanzados; así como los encuentros, de la Mesa de la Habana, con las víctimas del conflicto y con miembros activos de las Fuerzas Armadas, se requiere que este nuevo paso que se está dando, sea la oportunidad para que los colombianos y colombianas, conozcamos ampliamente los borradores conjuntos de los acuerdos en temas como el acceso y el uso de la tierra, Participación Política y la Solución al Programa de las Drogas Ilícitas;* y si estas interpretan lo que el país necesita para avanzar en una política de dialogo, perdón, reparación y reconciliación, que nos conduzca a una paz duradera con equidad y justicia social.

Para que los contenidos de los acuerdos, incidan en alcanzar una paz duradera y sostenible, es preciso determinar el nivel de participación y las etapas del proceso en las que el ciudadano pueda contribuir, para que los pactos a los que se lleguen, cuente con una base de apoyo popular fuerte y comprometidas con el proceso. 

Si bien es cierto, que las negociaciones entre el Estado con representantes de grupos alzados en armas, son el medio para facilitar la transición de la guerra a la paz y no simplemente un medio para poner fin a las hostilidades armadas, también debe ser la oportunidad para establecer un nuevo orden político, económico y social, incluyente, en el que los ciudadanos tengan una participación más activa y no limitarla a refrendar unos acuerdos en una consulta ciudadana.

Construir ciudadanía para la paz, es favorecer la participación activa de la gente en la edificación y transformación de la sociedad en la que viven conforme a sus propias necesidades e intereses, para acceder a mejores condiciones de vida, donde ellos son los principales protagonistas y beneficiarios.


* Vease en https://www.mesadeconversaciones.com.co/ el texto de los borradores con los acuerdos a los que ha llegado las Farc y el Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario