jueves, 29 de octubre de 2015

Gobernar para la Reconciliación, la Paz y la Participación Ciudadana

Julio E. Higuera
Politólogo
Pasaron las elecciones regionales, en las que la estrategia de la guerra sucia, en algunas campañas, fue contundente, atacando a sus contradictores buscando permear su integridad personal, acudiendo a la mentira, desinformación o calumnias; generando un mayor grado de confrontación y dejando heridas entre quienes hicieron parte de este proceso político electoral.

A los nuevos mandatarios les corresponde un gran reto, construir escenarios de dialogo con los diferentes sectores políticos y sociales, que conduzca a la reconciliación, como antesala de lo que será la responsabilidad de los nuevos mandatarios a nivel regional y local, en la perspectiva de un periodo de postconflicto que le pondrá fin al conflicto armado que ha sufrido nuestro país y la firma de un acuerdo de paz definitivo.

Lo peor que le puede pasar al Valle del Cauca y los 42 municipios, es que se mantenga ese nivel de confrontación, desechando el camino del diálogo para resolver las diferencias surgidas durante el pasado debate electoral. El llamado del Papa Francisco para avanzar por el camino de la paz y la reconciliación, cobra fuerza en la actual coyuntura en la que nos aprestamos a la posesión del nuevo gobierno regional y los gobiernos locales en el Valle del Cauca.

La base para avanzar por el camino de la reconciliación, es que tengamos gobiernos abiertos, participativos, en las que el pluralismo político y social, permitan reconstruir el tejido social y la confianza ciudadana en sus gobernantes. La alta votación por el voto en blanco, así como de tarjetones no marcados, reflejan el escepticismo y desconfianza de la población por la confrontación vivida durante el proceso electoral pasado.

Compromisos como hacer de la región Pacífico un modelo de desarrollo sustentable en paz, así como de recuperar el liderazgo del Valle del Cauca a nivel nacional e internacional; hacer de Cali una ciudad de oportunidades y ejemplo de seguridad y cultura ciudadana, solo son posibles en la medida en que haya sinergia entre el gobierno departamental, el gobierno de Cali y demás gobiernos municipales, articulando y desarrollando sus Planes de Desarrollo hacía  una agenda de bienestar social y mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población del Valle del Cauca.

Estas agendas cobraran fuerza, solo si en su desarrollo generamos espacios para la participación ciudadana, como el primer camino de la reconciliación y para que este camino pueda ser recorrido, es necesario promover una democracia participativa que no consista simplemente en el respeto de normas legales de participación, sino que se alimente con una efectiva participación, con iniciativas de beneficio comunitario, siendo abiertos a la crítica de la ciudadanía, puesto que la democracia participativa exige compromiso, tolerancia y concertación.

1 comentario:

  1. Primo la Corrupción Existente dentro de la Registraduria, y la Compra de Votos por parte de Algunos Candidatos Elegidos.
    La Registraduria desafortunadamente se ha convertido en un Nido de Víboras y de Ratas. Dispuestas al Mejor postor.

    ResponderEliminar