jueves, 8 de octubre de 2015

El 25 de Octubre, votaremos por la Reconciliación y la Equidad Social

Julio E. Higuera
Politólogo

diferencia de otros procesos democráticos regionales, las elecciones del 25 de octubre, en las que los colombianos elegirán los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y representantes de las Juntas Administradoras Locales; tiene como escenario el avance de los diálogos de la Habana y la firma de un acuerdo definitivo de paz en marzo del 2016.

El reto que asumirán los nuevos mandatarios, que se posesionaran el 1° de Enero del 2016, es la articulación de sus políticas de gobierno, a lo acordado en la Habana, lo que implica que los nuevos gobernantes, deben estar en consonancia con este proceso de reconciliación nacional, formulando políticas de inclusión y equidad social, implementando acciones participativas para que la ciudadanía sea parte activa de este proceso de paz y reconciliación, refrendando los acuerdos que se firmen entre las partes; para que estos diálogos lleguen a un punto de no retorno porque, tal como lo manifiesta Angelino Garzón, es mejor “heredar un país con un acuerdo de paz, que un país en conflicto”.

La importancia en la decisión que los ciudadanos tomaremos el próximo 25 de octubre, es que debemos ser conscientes de que con nuestro voto contribuiremos a consolidar la paz o alimentar la guerra. Esa decisión se debe basar en las propuestas de los aspirantes, a esos cargos de elección popular, frente a temas tan cruciales como el desarrollo local y regional en una etapa de postconflicto, atención a las víctimas, programas de inserción social y productiva de los desmovilizados, así como de seguridad ciudadana; temas en los que el compromiso de los nuevos gobernantes, concejales y diputados, es fundamental para la consolidación de esos acuerdos, no solo a nivel nacional, sino regional y local, aportando a la solidez de unas instituciones democráticas, y de rechazo a aquellos sectores que animan la guerra como la única salida política para el país.

La base para que avancemos en una cultura de dialogo, paz, reconciliación y de respeto a los derechos humanos; está en el reconocimiento y respeto en la diferencia de las diferentes opciones políticas, dejando de lado las injurias y calumnias, como estrategia electoral, para el debilitamiento del contrincante político; avanzando hacia escenario en las que las propuestas en materia de empleo, seguridad, educación, salud, protección del medio ambiente y de las fuentes hídricas, hoy afectadas por la desforestación, la minería ilegal, que tienen atravesando a la ciudad y el departamento en una grave crisis en el suministro del preciado líquido, como es el agua, tan necesario para la población, como parte integrar de los derechos humanos y del derecho a la vida; sean parte del debate democrático y ciudadano. 

Estas propuestas de Paz y Equidad Social, son la base para que la gente viva en condiciones más dignas, avanzando en el gran reto de los caleños y vallecaucanos: “recuperar el liderazgo de Cali y del Valle del Cauca, a nivel nacional e internacional”.

5 comentarios:

  1. Estamos, de acuerdo, sólo vasta que el 25 salgamos todos a favor de esta formula, que bien Julio UNA vez más, usted está demostrando su liderazgo, desde mis procesos lo acompañaré, aún en la cercanía estamos alejados cada por sus actividades, pero este proceso político - social si vale la pena.


    DIEGO BORJA
    3749749

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Enhorabuena, apreciado JULIO ERNESTO.Mi saludo especial para tí y toda tu familia, además del gran grupo que sigue, avala y aplica tus excelentes comentarios. La paz nos acerca más a todos y a todo lo que signifique justicia, inclusión, seguridad, libertad, progreso, etc. La paz erradica la corrupción y la pobreza. La paz quita los odios, las envidias, la traición. La paz sella los hogares, les da luz y felicidad. La paz es el motor del progreso. LA PAZ ES VIDA !!!!

    ResponderEliminar
  3. don julio:
    don Angelino,sabe de paz es expercto en solucionar conflictos , y el 25 de octubre saldremos todos mis amigos y familiares a respaldar las propuestas de corte social
    propuestas que siempre han sido bandera de campaña y que las cumple .igualmente apoyaremos a la doctora Dilian.

    cordial saludo, ah se me olvidaba algo , cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  4. En verdad les digo, esta es la única fórmula para salvar la educación en Cali y el Valle del Cauca de intereses mezquinos que buscan desangrar el presupuesto de la Nación escondiéndose tras proyectos muy hermosos y pertinentes como el proyecto tít@, pero que en manos de personajes como los que actualmente están al frente en la Secretaria de Educación, y que buscan seguir malogrado el erario público obligando a funcionarios a votar por el candidato de la actual administración so pena de quedar sin empleo, quieren seguir robando el dinero de los niños y jovenes

    ResponderEliminar