jueves, 11 de noviembre de 2021

Homenaje al Maestro Humberto Vélez Ramírez

Les comparto la semblanza realizada por César Eslava, Jorge Salomón, Julieth Pérez Paredes y el profe Bayona sobre el maestro de maestro. 

Oriundo de Neira, departamento de Caldas, el profesor Humberto era politólogo de la Universidad Católica de Chile, ejerció docencia universitaria en la Universidad del Caldas. A principio de la década de los ochenta, llega como profesor hora cátedra a la Universidad del Valle, después de haber ejercido docencia e investigación en universidades de Bogotá y Manizales. En calidad de profesor titular, tuvo bajo su responsabilidad varios cargos de dirección. En orden cronológico se destacan la jefatura, en dos periodos, del Departamento de Historia, la decanatura de la Facultad de Humanidades, en tres periodos, y la dirección del Instituto de Altos Estudios Jurídicos y Relaciones Internacionales durante cinco años. De esas experiencias se resalta su compromiso y, particularmente, su disposición a mantener activas sus labores de investigación y de docencia. De este periodo el profesor destacó una alta producción intelectual, que se tradujo en la publicación de Estado y fuerzas armadas en Colombia (1994), con Adolfo León Atehortúa; Militares, guerrilleros y autoridad civil: el caso del Palacio de Justicia (1993), y ¿Qué pasó en el Palacio de Justicia? (2005). En general, durante su vida el profesor publicó alrededor de quince libros. Tuvo una estrecha relación intelectual y de amistad con el historiador Germán Colmenares. Igualmente, compartió y trabajó con personas de la influencia intelectual, académica y política de Camilo Torres, Orlando Fals Borda, Estanislao Zuleta, Antonio García, entre los más destacados.

El profesor Vélez fue gestor y cofundador del Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, programa académico de nuestra Facultad de Educación y Pedagogía. Así mismo, fue uno de los inspiradores en la Universidad del Valle de la línea de trabajo en resolución de conflictos y construcción de paz como disciplina. Cabe resaltar que por casi 40 años el profesor Vélez fue docente en el Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos. El profesor fue gestor de la Red de Universidades por la Paz y la Convivencia (REDUNIPAZ). En sus últimos años participó en una revisión crítica de la historia del departamento del Quindío, en su condición de miembro del Centro de Historia Local del corregimiento de Barcelona. De esta experiencia existe una reciente publicación. En lo intelectual, el mayor orgullo del profesor Vélez fueron sus más de 330 Atisbos. En los Atisbos, artículos sesudos y extensos, el profesor, en sus palabras, reflexionaba “sobre los procesos y dinámicas y fenómenos del secular conflicto armado que ha habido en el país durante las últimas seis décadas”.

Sus estudiantes lo recuerdan como un guía, generoso en el trato y dadivoso con el conocimiento. Con una particular sensibilidad pedagógica, introdujo a generaciones de univallunos en profundas reflexiones sobre la realidad nacional, forjó en ellos la necesidad de construir un pensamiento crítico. Posteriormente, sus alumnos convertidos en docentes siguen propagando su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario