jueves, 5 de marzo de 2015

¿Usted Sabe Quién Soy Yo?



Julio E. Higuera
Politólogo – Universidad del Valle

A escasos 8 meses de realizarse las elecciones regionales y municipales,  los y las actuales aspirantes a la alcaldía de Cali no salen del anonimato, pues de acuerdo a los últimos sondeos de opinión, realizados por diferentes firmas encuestadoras,  se observa que el nivel de conocimiento entre la ciudadanía, a excepción del Ex vicepresidente Angelino Garzón y el Empresario Roberto Ortiz, los demás candidatos y precandidatos a la alcaldía de Cali, hombres y mujeres, no alcanza el 15%.  

Uno de los mayores retos que debe afrontar cualquier aspirante a un cargo publico de elección popular, es poder posicionar su nombre entre la opinión pública y lograr su aceptación en ella. Cuando hablamos de posicionamiento, no se refiere a que el ciudadano del común, simplemente reconozca su cara o relacione su nombre, sino que este en la capacidad de hacer una valoración de su gestión en los diferentes cargos públicos y sociales que haya desempeñado.

Es común escuchar entre los círculos políticos de la región, que para ser buen candidato se requiere el respaldo de un líder político carismático y aceptado entre la opinión pública, el apoyo de una colectividad política que ponga a su disposición, toda su estructura política y finalmente contar con los recursos económicos necesarios para financiar la campaña electoral. Igualmente muchos aspirantes invierten grandes sumas de dineros en medios de comunicación o  campañas publicitarias, para darse a conocer entre la ciudadanía. Sin querer demeritar la importancia de esas estrategias,  existen otras condiciones que permiten que la figura pública genere simpatía y aceptación entre sus eventuales electores.

La experiencias de líderes políticos carismáticos, que generan opinión favorable o desfavorable, es porque han sabido visibilizar sus propuestas y resultados en la gestión que han desarrollado, cuando han ejercido cargos públicos, y que han logrado que sus opiniones se mantengan vigentes y trasciendan mas allá de que se esté ocupando, actualmente, o no un cargo publico de importancia.

Un principio básico para ser un buen dirigente político es la capacidad para que sus seguidores manifiesten su plena devoción y convencimiento con el proyecto político que se le está proponiendo, estar en la capacidad de entender la realidad que lo rodea, la problemática que afecta a la población, y la aptitud personal que se manifieste para encarar esa problemática. Para que una aspiración gane legitimidad y reconocimiento ciudadano, debe expresarse en unas relaciones más humanas y profundamente democráticas, en las que se vea reflejadas valores como la tolerancia, el pluralismo y el respeto al derecho que tienen las personas a vivir en condiciones más dignas.

Cuando se quiere aspirar a ser el próximo mandatario de los caleños, hay que tener en cuenta que cuando se ejercen cargos públicos de primera línea, en la que se cuenta con recursos para desempeñar una buena gestión, no se puede ser mediocre para ocultar los errores o las incapacidades administrativas que se cometen, y querer contar nuevamente con el respaldo ciudadano. Es fundamental ser honesto consigo mismo y con los demás, manteniéndose fiel a la verdad y que esta no dependa de coyunturas electorales, en las que usualmente optan por acciones que le sean más beneficiosas para sus propósitos individuales. La falta de honestidad hace que los ciudadanos sigan desconfiando de su dirigencia política, actitud que se refleja en el poco interés por conocer quiénes son sus gobernantes y los resultados de la gestión desempeñada.

La historia nos ha enseñado que solo aquellos líderes políticos carismáticos que dejan huella en su paso por diferentes responsabilidades públicas y sociales, siguen contando con la aceptación y aprobación de los ciudadanos y son ampliamente reconocidos y recordados por la opinión pública en general. De ahí la importancia que los diferentes aspirantes a la alcaldía de Cali entiendan que solamente si están mentalizados  en que su actividad solo será positiva si la pone al servicio de la comunidad y se entrega a ella en cuerpo y alma, será un dirigente altamente recordado y reconocido por el conjunto de la sociedad

3 comentarios:

  1. Sin discutir la veracidad de las afirmaciones del autor, a quien de paso agradezco la gentileza del envío, debo decir que aseveraciones tan importantes deben ir acompañadas del estudio o estudios que le brindan sustento, con su adecuada presentación metodológica y estadística. De otro modo, los resultados mencionados, aún si son ciertos, quedan como la opinión de un ciudadano cualquiera, la cual -por el hecho de provenir de una persona cualquiera- no demanda ninguna demostración. Quienes nos hemos movido en el ámbito de la ciencia social y, específicamente, de la ciencia política, conocemos los requerimientos de toda afirmación. Muy interesante será conocer la ficha técnica del estudio o estudios y sus correspondientes resultados, porque ello contribuye a arrojar claridad sobre el proceso electoral venidero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo, como puede ver es un artículo de opinión y no de un análisis de algún estudio en especial sobre conocimiento el nivel de conocimiento de las propuestas que para la alcaldía de Cali esta sobre la mesa. Si observa a la Encuesta de Polimetria, de la empresa Cifras y Conceptos del mes de Diciembre del 2014, la imagen favorable de la mayoría de los candidatos está entre el 14 y 5 %, excepto Angelino Garzón con el 44% y Roberto Ortiz con el 23%. Pero mas allá de esos resultados con mi reflexión simplemente emito una opinión muy personal como ciudadano, no de una persona cualquiera, como despectivamente me quiere hacer aparecer , que me interesa en una sociedad democrática y en ejercicio de un análisis profesional, como Politólogo, compartir mis opiniones sobre cuál debe ser el perfil y las estrategias, que considero, deben aplicar los candidatos para ser más visibles y sobre todo como lograr que su imagen política se mantenga vigente y no sea solo el resultado de una coyuntura política. Saludos

      Eliminar
    2. La encuesta la puede ver en el siguiente link: http://www.caracol.com.co/docs/20141211223184c.pdf

      Eliminar