martes, 16 de abril de 2013

LIDERES Y CAUDILLOS


Julio E. Higuera
Politólogo
Se dice que los líderes se caracterizan por su capacidad de conducción y de influencia en un grupo de personas, logrando su reconocimiento y apoyo en el logro de sus metas y objetivos.

Los caudillos, son líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno está basada en métodos populistas de reconocimiento de su liderazgo por parte de grandes masas populares que depositan en ese caudillo la expresión de sus intereses y confían en su capacidad para resolverlos. El poder de los caudillos se fundamenta en el apoyo de importantes sectores de la población.

Un dirigente político para ganar el reconocimiento y apoyo de la masa popular, debe ser una persona carismática, con un estilo y una forma de hacer llegar su propuesta a la población. Max Weber manifestaba que cada líder tiene su propio estilo; eso significa que esos liderazgos no son sustituibles y su respaldo electoral no es endosable.

Los acontecimientos vividos en Venezuela, después del fallecimiento del líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chaves, deja muchas lecciones.

Hugo Chaves por la gravedad de su enfermedad, y ante el vacío de liderazgo al interior del chavismo, se vio en la necesidad de entregar su proyecto político, a su compañero más cercano y de plena confianza; pero carente de un liderazgo propio, lo que obligo a que su campaña presidencial girara en torno a la imagen y propuestas políticas de su líder natural, en medio de una coyuntura favorable, por el dolor que sentía la población por la desaparición de su caudillo, pero muy vulnerable ante un Estado inestable y polarizado, como resultado de la crisis social y un estado desorganizado económicamente.

Nicolas Maduro y el chavismo afrontaron las elecciones con un candidato que no genero consenso al interior del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sin propuestas claras de gobierno, limitándose a presentarse como el sucesor de Hugo Chaves, discurso que no logro forjar disciplina y orden en sus bases. Los resultados son muy locuaces, una victoria con una diferencia muy apretada con el candidato de la oposición Henrique Capriles, dilapidando toda la herencia electoral de Chávez, perdiendo más de seiscientos mil votos de los que consiguió el comandante; lo que demostró que muchos venezolanos votaban por Chávez mas como persona, que por su proyecto Bolivariano.

El liderazgo de Hugo Chavez, creció al hacer creer al pueblo que era la alternativa popular y que venía para conducirlos por el camino de bienestar y el progreso mediante su proyecto político del Socialismo del Siglo XXI. Su carisma y firmeza, así como su potente voz, calaban en los venezolanos, quienes permanentemente manifestaban su lealtad hacia el caudillo.

Etimológicamente, el término líder proviene de la palabra inglesa leader, que significa jefe, caudillo o cabecilla. Por tanto, un líder es un integrante del grupo que por sus características personales, carisma, circunstancias, establece los objetivos y retos a alcanzar, dicta las normas y pautas a seguir, cuenta con la habilidad para usar la autoridad de forma efectiva y responsable; así como para comprender a los miembros de su equipo, admitiendo sus diferencias personales y para infundir valores.

Los liderazgos son individuales y giran en torno a la imagen, la personalidad y la gestión de su caudillo, quien tiene la responsabilidad de conducir el trabajo colectivo hacía metas y los objetivos políticos establecidos.

Hay dirigentes políticos que pretenden heredar el capital político construido por otros, son personas que intentan ocupar ese espacio utilizando la imagen de su líder para sumar apoyo a su favor, que tradicionalmente reflejan dependencia mesiánica, y dejan al desnudo una débil postura ideológica y política. Los liderazgos se deben en gran parte a los méritos propios y este depende de su éxito en el desempeño del rol social, de la manera como pueda expresar sus opiniones políticas, impulsar y consolidar cambios sociales, que sea capaz de enfrentar los problemas y conflictos, facilitar soluciones desde el colectivo, comparte un ideario, es integrador, democratiza los procesos, garantiza consenso, por su relación con otros individuos y por su aporte a la construcción de una sociedad más democrática y participativa.

1 comentario:

  1. En pocas palabras el caudillo es un fenómeno de emotividad y por ello impacta grandes conglomerados sociales. Es algo natural: lo predominante en el ser humano es lo afectivo, lo emocional; lo racional es la excepción y lo cualificado.

    ulises

    ResponderEliminar